Blogia
El Duplicador de Materia

En el principio...

Después de unos meses curioseando por los blogs y lo que allí se encuentra uno, me he decidido a crear el mío propio. Tengo un espejo en el que mirarme. Yo, de mayor, quiero ser como Tío Petros. Aunque amo las matemáticas, no son mi especialidad y, además, no tendría ningún sentido tratar de superar al maestro. Así que trataré de seguir sus pasos adentrándome por otro bosque que conozco un poco mejor. La ciencia (?)económica.

Me encantaría ser capaz de acercarme mínimamente a la capacidad divulgadora de Tío Petros. Quisiera que este blog fuera asequible a cualquiera con interés por aquello en lo que trabajan los economistas, por lo que pretendo eludir la jerga "técnica" o la presunción del "todo el mundo lo sabe".

Respecto a Tío Petros, tengo una importante desventaja. La economía dista mucho de ser un conocimiento en el que existan verdades claramente asentadas. Casi todo lo que sabemos está sujeto a contínua revisión y es objeto de polémica. Por esta razón, mucho de lo que aqui escriba deberá ser considerado como mi opinión personal al respecto y no obsta para que otros puedan tener opiniones diferentes o, sencillamente, opuestas. Por supuesto, el debate está siempre abierto.

Los economistas tendemos a pensar que los métodos que empleamos pueden ser de utilidad en prácticamente cualquier área de conocimiento que intente explicar el comportamiento humano. Así, uno puede encontrar colegas que se dedican a explicar las decisiones de una pareja sobre el número de hijos que van a tener, o la pertenecia a una congregación religiosa o la elección de pareja (¿cual es el número óptimo de "novias" que uno debe tener antes de decidir casarse con una de ellas?). Como se vé, prácticamente todo resulta de interés para un economista, y espero que en los artículos pueda ir explicando la forma de abordar estos temas que a mis colegas más ingeniosos se les ha ocurrido.

Por otra parte, y me temo que es un mal que aqueja a muchas otras profesiones, los economistas tenemos que sufrir la tortura de escuchar muchos disparates por parte de periodistas, opinadores diversos, tertulianos y otra fauna que, careciendo de todo tipo de rigor, se aventuran a opinar sobre temas cuyo análisis supone un esfuerzo intelectual de meses a los pensadores más serios. En la medida de mis posibilidades, trataré de ilustrar algunas de las falacias más comunes que uno suele escuchar en los medios.

Estos son algunos de los propósitos con los que hoy inauguro este humilde blog. Seguramente, la deriva mental que a todos nos caracteriza acabará haciendo de él algo completamente diferente.

5 comentarios

currywurst -

vale, ya me he enterado. Bastaba con leer una de las primeras líneas del primer párrafo en su sentido natural y hacer clic en el enlace...

currywurst -

¿quién es tío Petros?. Perdona si lo explicas, es que, como siempre, leo en diagonal y algunas cosas se me escapan, lo que me obliga a una segunda lectura que efectúo en línea diagonal paralela a la anterior, y una tercera, y una cuarta... así, hasta que agoto todas las posibles diagonales y sigo sin haberme enterado de nada. Manías...

currywurst -

Veo que hace mucho tiempo que no cuelgas nada en esta ventanita. No pasa nada, yo tampoco he tenido tiempo de leer lo último.
A ver si le damos un empujoncillo a esto, que está de lo más parao!.
Y es que la probabilidad de que alguien se pare a mirar aquí es muy baja, pero existe,...

currywurst -

No lo he leido, pero prometo que lo leeré en cuanto encuentre un rato de silencio y un cabo del ovillo.

juyma -

Pues parece interesante, estaremos atentos.